Blogia

columnadeopinion

Educar por competencias

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS from TELMO VITERI

Alimentos

"Nuestra dieta está manejada por empresas"

 La especialista cuenta por qué la sociedad, pese a tener disponibilidad excedentaria de alimentos, tiene 1000 millones de desnutridos. 

 En una entrevista exclusiva, la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, analiza la comida como reflejo de la vida social y explica los modos de producción y alimentación de la sociedad que pese a tener "disponibilidad excedentaria de alimentos", tiene "mil millones de desnutridos". Además, habla del  rol del Estado para recuperar la "soberanía alimentaria" y de la imposición del "gusto pobre" y el "gusto gourmet" para reproducir las desigualdades sociales.

 
–¿Cómo comemos hoy?¿Qué influencia tiene el mercado en nuestra dieta?
–Comemos como vivimos. La dieta paleolítica, por ejemplo, fue producto de ciertas condiciones sociales, psicológicas, económicas, nutricionales y simbólicas del momento. No podemos tener una dieta paleolítica hoy y tampoco es deseable tenerla porque vivimos de otra manera. Tenemos que comer como nuestro tiempo, como nuestra sociedad vive. Porque vivimos de esta manera, tenemos la dieta que tenemos. Lo que pasa es que en este momento, los regímenes son lo que el mercado quiere. Tenemos dietas que son manejadas por 250 empresas que definen el destino de la dieta industrial.
–No comemos lo que queremos, sino lo que nos quieren vender…
–Comemos lo que nos quieren vender. Mañana van a querer vender otra cosa y tienen todos los medios para cambiar las categorizaciones y generar identidades. Es impresionante. Tienen todos los medios económicos y académicos. La ciencia a disposición del mercado ha justificado cualquier cosa. Nos tenemos que plantear si queremos seguir con esta vida y con esta comida.
–¿La alimentación está en crisis?
–La sociedad está en crisis y también la alimentación. A esta situación no se llegó por un problema de emisión de gases de efecto invernadero sino por una sociedad, una cultura, que legitima con sus valores este concepto de naturaleza. Hasta hace relativamente poco, el hombre estaba contra la naturaleza. La naturaleza se veía como un cuerno de abundancia del que se podía sacar indefinidamente. Y así nos fue. Por esos valores, que alentaron el desarrollo de tecnologías contra la naturaleza, es que estamos en este momento tan crítico.
–¿Y cómo se reflejan estos métodos de producción en la alimentación?
–En la alimentación, esto se ve como una crisis de sustentabilidad en lo que respecta a la producción agroalimentaria que, actualmente, no es sustentable en el largo plazo.
Tenemos que empezar a pensar nuestra agricultura en términos de sustentabilidad para el futuro. Esta agricultura de monocultivo, extensiva, química, ha sido muy exitosa aumentando el rendimiento, pero es insostenible. Tenemos suerte de tener más alimentos de los que se consumen, pero hay que tener cuidado en cómo se producen. Porque si extendemos la frontera agraria ad infinitum, va a ser interesante tener mucho trigo pero sería bueno conservar algunos elefantes, algunas orquídeas, no sólo en invernaderos. Estamos indefectiblemente ligados a este planeta. Estamos teniendo una vida contra el planeta. Esos valores en la cultura tienen que cambiar. 
–Si el desarrollo económico influye en la alimentación, ¿qué sucede respecto de la distribución  de los alimentos?
–La distribución está más en crisis todavía porque los alimentos, como cualquier mercancía, no van adonde se necesitan, van adonde pueden pagarlos. Entonces, tenemos disponibilidad excedentaria de alimentos y cada vez más desnutridos. Que haya alimentos suficientes y sustentables son condiciones importantes para la lucha contra el hambre, pero no son ellas las determinantes. Por eso tenemos la vergüenza de la actualidad: alimentos excedentarios y 1000 millones de desnutridos. Los alimentos son mercancías. África tiene hambre porque los alimentos africanos se los comen los europeos, porque exportan sus alimentos. El mercado decide la distribución de los alimentos. Los países y las personas que no pueden pagarlos, no comen. 
–La lógica empresaria influye…
–Nuestros alimentos no son alimentos, no 
son nutrientes, son mercancías y han caído bajo la lógica de la mercancía. Y esa lógica es la ganancia, no la salud. La lógica empresaria no quiere hacer las cosas bien ni saludables. La comida no es para comer. Para un empresario, la comida basta que sea buena para vender. Obviamente nadie va a querer envenenar al comensal, porque no le compra al día siguiente. Ahora, si lo envenena de a poco durante 30 años, es otra cosa. Tenemos un gran problema por la forma que esta sociedad eligió para la producción de los alimentos.
–Si no somos conscientes de cómo se produce, ¿podemos ser concientes de lo que comemos?
–En realidad, no sabemos lo que comemos. Y no lo sabemos porque la comida escapó al control del comensal. Tenemos que delegar nuestro control en sistemas expertos de la modernidad. Entonces, tengo que creer cuando abro una lata de arvejas que lo que hay ahí adentro es bueno, saludable y me lo puedo comer. Abro una lata de arvejas y veo esas bolitas grises y toda mi experiencia y mi recuerdo me dicen que no las coma, que las arvejas son otra cosa. Pero eso tiene un sello de un sistema experto que garantiza su inocuidad. Tiene la marca. Sistemas expertos que te dicen: "esto no es como debería, pero cómalo que no se va a morir." Y todos nosotros tenemos que creer que esta industria no nos va a matar. Lo cual no es del todo cierto. 
–¿Todos estos factores afectan el consumo?
–La mayor parte de nosotros que vivimos en sociedades urbanas, industriales y de mercado, podemos comer todos los días aquello que el tope de nuestros ingresos nos permita comprar. ¿Y qué tenemos? Una disponibilidad de energía barata como nunca antes en la historia del planeta. Esa disponibilidad de energía barata, llena de azúcares y grasas, ha dado vuelta el sentido del hambre. Hoy, los pobres son gordos, los ricos son flacos. Los que tienen acceso a micronutrientes, son flacos. Los micronutrientes, el hierro, las vitaminas, son caros. La energía es muy barata. Tenemos problemas en el consumo porque una industria mundial, con una producción a nivel mundial, ha generado un consumo mundial. En la Argentina, en Sudán, en China y en Francia, se come lo mismo. Empresas como Kraft dominan el gusto en los cinco continentes, y lo han cambiado. Coca-cola ha cambiado el gusto de la bebida, por la bebida. 
–¿Perdimos la soberanía alimentaria?
–Creo que todo el mundo ha perdido la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es un concepto netamente político, es el derecho a la alimentación, a producir como la gente quiera. La OMC convalida las semillas transgénicas, el uso de agroquímicos, el avance de la frontera agropecuaria sobre toda la diversidad biológica. Estas organizaciones legitiman esta manera suicida, a mi criterio, de producir alimentos. Tenemos derecho a vivir, tenemos derecho a comer como se nos antoje, producir sin deteriorar el medioambiente. La única manera de tener soberanía alimentaria es si tenemos el derecho a decidir las acciones políticas necesarias para lograr estabilidad, suficiencia, sustentabilidad, equidad y diversidad.
–Si una industria pudo modificar el gusto a nivel mundial, el gusto no es algo natural o instintivo…
–El gusto es una creación social dirigida. Nadie nació gustando. Las culturas modelaban el gusto para aquello que estaba ecológicamente integrado en su lugar de hábitat, lo económicamente disponible y lo culturalmente significativo desde el punto de vista de la transmisión de los saberes para producirlos, consumirlos y distribuirlos. Hoy, lo que empezamos a tener son gustos estandarizados, gusto graso, salado, azucarado. A lo alto y a lo ancho del planeta. Todas las culturas en el pasado tuvieron un discurso sobre el "buen comer", lo que se llama gastronomía. A lo sumo había dos discursos: el saber de la cultura, la abuelita que te mostraba cómo se comía, la identidad alimentaria; y el saber médico que, en el pasado, era más bien restrictivo. Uno era un saber del sí, el otro un saber del no. Hoy tenemos el saber de la abuelita, el saber médico, el saber de los economistas, el saber de los cocineros, que sostienen "sepa vivir, coma así", y junto a todos ellos está la industria, con la publicidad, su hermana bastarda, diciendo "coma esto porque esta es la comida de nuestro tiempo, esto es lo que necesitás", generando necesidades ficticias para vender lo que ellos producen. Todos estos discursos están dando vuelta en nuestras cabezas simultáneamente cada vez que vamos a comer. Y lo increíble es que son discursos contradictorios: lo sano no siempre es barato, lo barato no siempre es rico, y así sucesivamente.
–Dentro de cada estrato social se van cambiando las estructuras pero, al mismo tiempo, este "gusto", que es una construcción social, reproduce las desigualdades sociales. 
–Claro. El gusto pobre no es el mismo que el gusto gourmet. Y la industria lo tiene claro. Hay un mercado de productos para pobres y un mercado gourmet. Se favorecen gustos diferentes. La industria tiene todos los elementos para manejar el gusto, y lo ha hecho de acuerdo a sus intereses. Y en este momento el interés es la estructura modular de la industria. Ahora tenés un mercado de los pobres, con latas de tomate de segunda, y las latas de tomate premium. Las dos tienen tomate, pero también tienen cosas distintas. Sistemáticamente van a encontrar en ese mercado de los pobres más sal, más azúcar y más grasas. No nos extrañemos cuando vemos crecer la malnutrición, la obesidad, la colesterolemia, en los sectores más carenciados de la sociedad, porque lo que le estamos sirviendo en bandeja son productos baratos pero con sal, azúcar y grasas invisibles.
–¿Comemos como vivimos? La abuela tenía tiempo de pelar las arvejas y no recurrir a una lata…
–Exactamente. La industria se adueñó del tiempo, de nuestro tiempo como productores y nos hace trabajar en horarios que no corresponden a nuestra biología, sin respetar los ritmos biológicos de descanso y de alimentación. La gente no come como sabe, ni come como quiere, come como vive, come como puede. Si llego a mi casa a las once de la noche, ¿me voy a poner a rallar zanahoria? No, voy a manotear la comida industrial para sacarme de encima la alimentación del hogar, y descansar. Eso es lo que nosotros consentimos, esos son los valores de nuestra sociedad. Esta cacofonía de narrativas acerca de la alimentación la consentimos nosotros. Esto es lo que Fisher llama gastro-anomia, demasiados discursos y ninguno hegemónico, ninguno logra adherencia total.
–¿El Estado no debería intervenir?
–El Estado debería tener una posición mucho más activa en el control de la industria de manera tal de generar alimentos saludables entre los cuales optar, porque no vale de nada que hagamos educación alimentaria si la gente no tiene elementos entre los cuales elegir. En una sociedad de mercado, se necesitan tres cosas: ingresos suficientes para poder comprar; educación alimentaria, para guiar nuestras elecciones de una manera sabia, crítica, reflexiva, no de acuerdo al último slogan de televisión, que el comensal elija y no sea elegido; y, además, debería tener entre qué optar. No podemos vivir sin industria, pero tampoco podemos vivir con esta industria. Necesitamos poner otro criterio en los alimentos que no sea el criterio de la ganancia. Necesitamos ver los alimentos no como mercancías sino como bienes sociales.
–¿Y qué función tiene la comensalidad en todo esto?
–Durante miles de años comimos juntos porque producíamos colectivamente nuestros alimentos. Eso es la comensalidad. Y comer juntos tiene sus reglas sociales. El contenido de la regla cambia con el lugar, con el tiempo, con la cultura, pero siempre hay reglas. Con la comida se transmitían un montón de valores que, en sí, no tienen que ver con la comida, sino que tienen que ver, por ejemplo, con los roles de la mujer y el hombre. Cuando en una mesa el papá dice: "no hay sal" y la mamá se levanta a buscar la sal, los chicos no aprendieron que la comida se sazona, tuvieron un posgrado de relaciones de género, quién tiene que exigir y cómo se exige, quién tiene que responder y cómo se responde. La mesa es el micromundo donde los padres transmiten, sin querer, valores que van más allá. La comensalidad es un tema social. Es la cultura la que fija la comensalidad como reproductora de las instituciones sociales. 
–¿La comensalidad se ve afectada por la multiplicidad de discursos respecto de la alimentación?
–Con la cantidad, calidad y variedad de comida que hay, una familia puede estar comiendo cuatro comidas diferentes en una misma mesa. Esta decisión alimentaria individual cambia el sentido que ha tenido la comensalidad durante millones de años. Estamos comenzando a ver una ruptura en la comensalidad de la comida estructurada, a favor de la comida solitaria, del picoteo. Los sectores urbanos, modernos, no necesariamente tienen mesa. Esa idea de compartir no se vehiculiza a través de la comida. Los sujetos nos estamos convenciendo de que estar solo no está mal y estamos cada vez más aislados. La sociedad actual está llevando la alimentación a situaciones pre-humanas. La alimentación es, simplemente, el reflejo de lo que pasa en la sociedad, donde los individuos cada vez se atomizan más. Se deshace la mesa como el lugar de encuentro, de consumo, el lugar de circulación de los bienes y de los símbolos. La comida es un reflejo de la vida social, lo que encontramos en el plato no son productos, son relaciones sociales.  «
 
* Patricia Aguirre es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Profesional del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación.f:Infonews.com 13/8/12

Prejuicios

5 excusas para sabotear tu vida

Miércoles 01 de Agosto de 2012 08:21:06 | Las explicaciones más comunes que damos -casi sin darnos cuenta- y que nos alejan del éxito. Cómo eliminar los factores mentales que nos limitan.

Parte de nuestro crecimiento como seres humanos consiste no sólo en incrementar el éxito en nuestros aspectos positivos, sino también detectar los negativos y mejorarlos, resultando de esta manera una optimización completa de nuestro ser.

En ocasiones nos damos cuenta que es muy sencillo cambiar nuestras vidas, sin embargo no conocemos con exactitud los motivos y orígenes de nuestra forma de actuar, de comportarnos… y por tanto no conocemos con exactitud el “por qué” de nuestros resultados (sean estos exitosos, o no).

Lo importante sin embargo, no es prestar máxima atención a los mínimos detalles. Por el contrario trataremos de utilizar una aproximación que use un poco más de amplificación al tener en cuenta algunos pocos factores clave, pero de gran influencia para nosotros, los cuales de ser mejorados, nos adelanta unas cuantas plazas en el camino del éxito.

Lo cierto es que como seres humanos, contamos con un gran potencial que regularmente no conocemos ni aplicamos, esto debido principalmente a que somos seres mentales, y nuestra mente controla todo.

Cuando existen limitantes en nuestra mente, no es loco pensar que aunque tengamos un gran potencial por explotar, que éste siempre esté represado sin poder salir a flote.

En ocasiones, en librarse de esas limitaciones, consiste el proceso de Desarrollo Personal, de manera que podríamos afirmar que es este quizás el punto más importante del asunto.

Hoy quisiera mencionar estas 5 comunes excusas que damos casi instintivamente, y con las cuales saboteamos nuestras vidas sin darnos cuenta.

1. La Gente No Cambia
Si este es realmente tu punto de partida, estás en problemas. Personalmente creo que mucha gente sabotea sus vidas simplemente porque no creen que ellos (o cualquier otra persona) sean capaces de cambiar conscientemente.
Por supuesto que creo que existen límites en cuanto a qué tanto y qué tan rápido podemos cambiar, sin embargo lo demás no tiene sentido. El hecho de que las personas no perciban cambios notables en los demás, no significa que toda la raza humana nunca cambie. Significa más bien que tenemos un problema de enfoque y que aparte de que posiblemente no detectemos sus verdaderos y grandes cambios, también puede ocurrir que estas personas no conozcan una manera efectiva de cambiar. No significa esto pues, que no PUEDAN hacerlo. Ellos pueden, quizás no saben cómo.

2. Mi Situación Es Diferente
Este caso en particular es incluso como para reírse. Somos lo suficientemente arrogantes y egoístas, que pensamos que los principios y reglas que aplican para las demás personas, no aplican para nosotros. Generalmente cuando nos muestran una manera de solucionar nuestros problemas, o vemos ejemplos y casos de mejoramiento, superación y éxito, decimos que quizás eso aplique para ellos, pero no para nosotros, nuestro caso es especial, es diferente.
Si algo funciona para el 99% de las personas, será muy poco probable que te encuentres en ese 99%. Y por si fuera poco, recuerda que todo esto es un estado mental, por lo que pertenecer a dicho 99% depende sólo de ti. Quizás tengas que ajustar esos consejos, casos o ejemplos a tu vida, pero de alguna manera u otra puedes aprender de ellos. No lo tomes como excusa para evitar crecer como persona.

3. No Tuve Una Niñez Muy Buena

Algo que puedo entender, pero con lo que no logro razonar, es la manera como la gente le da tanta importancia a su pasado, tanto que terminan creyendo que este es un obstáculo inevitable y por tanto terminan limitando sus vidas en base a ello. Usualmente le echan la culpa a una mala niñez el hecho de no tener una buena vida ahora, y no hacer nada al respecto.
Incluso si la mayoría de nuestros pensamientos, ideas, comportamientos y psicología fueron creados y estructurados en el pasado, tenemos una vida aquí y ahora. Es aquí y ahora que podemos actuar y podemos influenciar dichos estados mentales, y con ello afectar nuestro futuro, positiva o negativamente.

4. Soy Muy Joven/Viejo
Existen montones de excusas por el género, la nacionalidad, la raza, la edad… etc. Quizás una de las más contradictorias excusas sea ésta. Muchos emprendedores piensan que no serán tomados en serio por ser jóvenes. Personalmente me encontraba pensando lo mismo hace algún tiempo respecto a mi empresa, cuando visitaba clientes que incluso tenían el triple de mi edad. Sin embargo todo eso estaba en mi mente. Tan pronto como les demostraba mi experticia y dejaba de lado las palabras para entregar hechos, la edad no importaba.
Ocurre curiosamente también lo contrario con las personas de edad. Piensan que ya no pueden, que ya son viejos, que si fuesen jóvenes quizás lo harían. Tan pronto como estas personas dejan de darle tanta importancia a su edad, lo hacen también los demás. Una frase común relacionada con este hecho es la siguiente: “Si el joven supiera y el viejo pudiera… Pero el joven no sabe y el viejo no puede”. Esto no tiene porque ser así, sencillamente el joven puede aprender y el viejo puede intentarlo. Hemos visto montones de casos donde personas de edad logran hazañas.

5. Empezaré Mañana

En su defecto resumiendo todas sus variantes: mañana/la próxima semana/el mes que viene/en año nuevo/cuando termine la universidad… etc. El problema es que nos encontraremos en un ciclo infinito en donde mañana, también dirás que empezarás mañana. Incluso si esa no es tu intención, esta excusa te brinda el estado mental suficiente como para procrastinar por siempre.
Haz esto lo suficiente y te darás cuenta que las cosas que has pospuesto tanto, ya no importarán en absoluto.

Respira profundo y analiza estas 5 excusas en tu vida, identifica si haces uso de ellas para que empieces a cambiar esos aspectos limitantes en tu personalidad. ¿Notas cómo con estas excusas puedes sabotear tu vida tus deseos?

Tener una vida excepcionalmente feliz, vivir en el lugar de nuestros sueños, rodearnos de la gente que queremos, lograr nuestras metas y llegar lejos no se logra con excusas. Esto se logra aceptando la realidad tal y como es (o al menos como se percibe) y estando dispuesto a cambiarla para mejorar.

Por Juan Sebastián Celis Maya


Fuente: http://www.sebascelis.com/5-excusas-para-sabotear-tu-vida/

Opinables

Mario Sebastiani, el obstetra que cuestiona traer hijos al mundo

Autor del libro "¿Por qué tenemos hijos?", el especialista derrumba los mitos alrededor de la decisión de ser padres y habla de los verdaderos factores que intervienen en ese momento.
Mario Sebastiani, el obstetra que cuestiona traer hijos al mundo

El autor del libro "¿Por qué tenemos hijos?", el obstetra Mario Sebastiani, polemiza con la idea de que cuándo se tienen hijos es siempre "por amor" y asegura que detrás de ese lugar común se esconden realidades diferentes: "Se me pasa el cuarto de hora", "fue un accidente", "hasta no tener el varón mi marido no para", "pierdo a mi pareja", "me corre el reloj biológico" y "no quiero quedarme sola".
 
 
- ¿Cree que hoy las mujeres y los hombres se cuestionan más el rol de padres?

- Es correcto. Hoy estamos derribando el pronatalismo manejando preguntas que son políticamente incorrectas como ¿Por qué tener hijos? o siquiera si queremos o no tener hijos. Si una mujer dice que no quiere tener hijos se la mira medio raro pero la realidad es que con los métodos anticonceptivos ella espacia y decide cuando tenerlos.

En Estados Unidos, Canadá y Europa han bajado dramáticamente los índices de natalidad y aún en el mundo subdesarrollado bajan. Parece que en la sociedad moderna el objetivo es tener familias más reducidas.
 
- En el libro usted descree de los padres que dicen que tienen hijos por amor ¿Piensa que las razones de siempre están en jaque?

- No es que digo que no se pueda tener un hijo por amor pero no veo que siempre sea así.  Si estoy de acuerdo con en que uno puede querer a su hijos pero veo chicos en situación de calle, abusados, maltratados y algunos que están solos. Como clase media en la Argentina uno tiene que trabajar día y noche para seguir siendo clase media con lo cual mis hijos están solos.

Otro argumento que yo critico es el que dice que se tienen hijos para mantener la especie. Si alguien me dice eso directamente me rio. No somos animales en celo que se manejan por el instinto. Si es cierto que estamos programados para eso, nos hicieron para que nos reproduzcamos como especie. Por eso no sabemos cuidar nuestra vida sexual lúdica. Los métodos anticonceptivos son perfectos, los que lo hace imperfectos es la situación afectiva: el amor, la pasión y la calentura.

-¿Existe el instinto maternal?

- No hay instinto maternal, sólo quizás cuando somos bebés y tomamos la teta. La concepción de maternidad no es instintiva sino que se relaciona con una maduración, con el afecto y el amor. Lo del instinto maternal es una construcción que no me gusta. Una mujer que adopta o alquila un vientre al igual que un padre que tiene que salir a buscar un donante de esperma pueden ser padres espectaculares. Me parece que esa idea es culpógena. No poder o no querer tener hijos no te hace menos mujer.

- ¿Cree que hoy se estigmatiza menos a las parejas que deciden no tener hijos? 

- La estigmatización se ha reducido notablemente. Creo que hoy se mira con más respeto. Pero, por ejemplo, si en una reunión una mujer dice que quiere tener hijos, se la felicita, en cambio, si otra mujer dice que no quiere tener hijos recibe una sanción social y moral y se piensa de ella que es una desalmada.

A mí me parece respetable la actitud de la mujer que no quiere tener hijos porque implica un pensamiento elevado y una superación de distintos estigmas. No me molesta. En cambio, si me molesta la postura edulcorada de la que quiere tener hijos irresponsablemente.

-Existe un prejuicio según el cual se tilda de egoístas a los padres que alquilan un vientre o se someten a tratamientos de fertilización asistida ¿Usted lo concibe así?

- No. La verdad que quienes recurren a estos métodos me producen admiración. Es como si te metieras en el tren fantasma, en una situación biológica, quirúrgica, genética y sexual muy difícil. Me saco el sombrero frente a ellos. Lo que no me gusta es la obsesión, la idea de que la vida sin hijos no es buena. La vida es algo bueno con hijos o sin hijos.F: minutouno.com/notas

Consejos

100 consejos para vivir mejor

Jueves 21 de Junio de 2012 09:06:06 |

1. No juzgues la vida de nadie, es el rasgo de mayor mediocridad de una persona. Si alguien quiere dejarlo todo y dar la vuelta al mundo, apóyale; si quiere ser cura, anímalo; y si quiere vivir en el campo alejado del mundanal ruido, también. Es su vida.
2. Sueña y sueña a lo grande
, los sueños nos mantienen vivos y tiran de nosotros para delante. La depresión, dicho de manera coloquial, es la ausencia de sueños.
3. No envidies
, es una derrota personal, la manifestación más evidente de que no estás satisfecho con tu vida. Encuentra tu camino y la envidia desaparecerá.
4. Practica el humor
, es bueno para la salud física y mental, y mejora las relaciones personales.
5. Sé generoso
, te sentirás bien: “Lo que das, te lo das; lo que no das, te lo quitas” (Jodorowsky).

6. Piensa menos y siente más: los sentimientos son el lenguaje del alma. Escucha lo que te dice el corazón: “Cuando piensas demasiado impides que las cosas sucedan” (Rosario Flores).
7. Aprende a no escuchar, poca gente está preparada mentalmente para entender tus sueños. Te criticarán y no te será fácil abstraerte de las críticas.
8. Practica la ley de la gratitud, es la primera ley del universo. Es difícil que ocurra nada bueno sin ser agradecido. Jean de la Bruyére afirmaba: “Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.
9. Omnia in bonum: todo lo que ocurre es para bien, aunque en un primer momento no lo entiendas. Los puntos se conectan en algún lugar del camino.
10. Practica deporte, y deporte no es sólo ir a correr, a la piscina o al gimnasio, es, sobre todo, estar activo.

11. Lee mucho y de todo (economía, psicología, marketing, filosofía, historia...), amplia muchas perspectivas y aporta muchos ángulos de vista. La creatividad no es más que la unión de informaciones distantes.
12. Sonríe y vencerás: la sonrisa es la forma más barata de mejorar tu apariencia... y como dijo Paco Rabanne, “el mejor atuendo de una modelo”.
13. Escucha música : es una gran generadora de estados de ánimo y gracias a ella se trasciende a un estado que predispone a dar lo mejor. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, afirmaba Platón.
14. Ve al cine : una buena película con su guión, con su banda sonora, con sus actores... puede aportar muchos inputs vitales.
15. No vayas demasiado rápido , te será imposible disfrutar de lo que haces. Los sabios suelen pecar de lentos.

16. Vive cada instante: estés donde estés y hagas lo que hagas, disfrútalo con intensidad. Es el eternal now oriental. No tengas tu cabeza en otra parte.
17. Sé versátil, o lo que es lo mismo, saborea de igual manera un bocadillo de jamón sentado en el borde de un río como de una comida en un restaurante de tres estrellas michelín.
18. Viaja todo lo que puedas: viajar no es ir muy lejos sino moverse con la mente abierta y empaparse de todo lo que se ve. No conozco ningún sitio que no merezca la pena. Y cuando viajes olvídate de la tortilla de patatas.
19. Lo de fuera es lo de dentro: “Aunque nada cambie, si tú cambias, todo cambia” (Álex Rovira). Dicho de otra manera: “Cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian” (Dyer). ¿No te has dado cuenta que el día que estás de mejor ánimo las cosas funcionan mejor?
20. Ten una actitud mental abierta: todo te da pistas y señales hacia dónde debes dirigir tus pasos. No desprecies lo que no entiendes e intenta digerirlo.

21. ¿Cómo encontrar tu camino en la vida? Hazte una pregunta: ¿Qué me hace sentir bien? Por ahí andan los tiros. Donde disfrutas están tus talentos. Entonces, busca la forma de llegar y no te parapetes en las circunstancias para no hacerlo.
22. Huye de los pesimistas, son un auténtico cáncer de la vida, chupan energía a no poder más y te dejan mal cuerpo.
23. Sé curioso: es uno de los rasgos que más distinguen a las personas felices, siempre tienen proyectos por realizar: aprender inglés, a cocinar, ir a algún país...
24. Intenta estar en contacto con la naturaleza: mar, montaña, animales, ríos, plantas... Si interactúas con ella te enseñará muchas cosas y te transmitirá paz.
25. Una vez tomada una decisión, olvídate del resto de alternativas. Saca el máximo partido a la elegida. No intentes optimizar siempre, a veces las cosas salen mejor y otras peor.

26. Reconcíliate con el pasado: sí, es verdad, has hecho cosas mal, has dañado a personas, te equivocaste en ciertos comportamientos... pero también tienes derecho a fallar.
27. El fracaso no existe, sólo la experiencia. Todo suma.
28. Los obstáculos son la forma que tiene la vida de separar entre los que dicen que quieren algo de los que realmente lo quieren; los primeros “desistirán” y los segundos “persistirán”. Lo dice el manifiesto Vikingo: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti?
29. Se puede aprender de todo y de todos, que no te quepa duda. Es una cuestión de educar tu mirada para descubrir lo positivo de cada situación.
30. No te quejes, seguramente hay gente en situaciones mucho peores que la tuya.

31. Como caigas en el victimismo, la resignación y la negación estás perdido. Son los rasgos que definen a los perdedores.
32. El dinero bien ganado y bien utilizado es maravilloso. No dejes que otros te hagan ver que es algo sucio. Mentira. Con dinero nos vestimos, viajamos, invertimos, hacemos donaciones... El problema no está en el dinero sino en la avaricia del ser humano.
33. Aléjate del concepto de propiedad : mi casa, mi coche, mi terreno... Muchas veces generan cargas y dependencias que te arruinan la vida. Hay gente que no vive por los compromisos financieros que se genera.
34. ¿Te apetece y puedes disfrutar de un velero? Alquílalo y disfrútalo. Si lo compras el resto del tiempo estará atracado generando gastos y preocupaciones sólo para satisfacer un ego frágil. Lo mismo para las casas/chalets y otros bienes materiales.
35. Deja el orgullo en casa, te impide corregir y mejorar. Tu mayor aliado: la humildad. Un "me equivoqué" y un "no sé" son muestras de inteligencia.

36. No intentes aparentar lo que no eres, se nota.
37. Todo tiene energía: personas, cosas, animales... y sólo hay de dos tipos: positiva (que construye) o negativa (que destruye). Busca en todo la primera y aléjate de la segunda. Cuando mejor te sientas, más en sintonía estás con el universo y en un estado más proclive para la expansividad, para crear, para que tus talentos se manifiesten.
38. Desde el derrotismo, el pesimismo, la actitud negativa es imposible construir nada. Cuando no te encuentres bien, actúa como si lo estuvieses. Las cosas positivas suceden a la gente positiva.
39. Acepta el misterio de la vida: no podrás entenderlo ni comprenderlo todo. Las contradicciones y paradojas forman parte de la vida.
40. Perdona: la venganza te deja saciado en el corto plazo pero en el largo te arrepientes. No merece la pena. Bastante cruz tiene ya el que ha cometido un crimen. Lo expresaba magistralmente Martín Seligman: “No puedes hacer daño al culpable no perdonando, pero puedes liberarte perdonándolo”.

41. Pide ayuda: no lo podrás hacer tú todo. Cada uno sabemos de lo que sabemos. Rodéate de gente competente. Lo caro casi siempre es barato, no sólo en dinero sino en preocupaciones y tiempo.
42. Si te gusta, escribe de vez en cuando, ayuda a poner en orden ideas y a amueblar la cabeza: “Escribir es conocerse y conocerse es vivir” (José Luis Sanpedro).
43. Mantén el contacto con los niños: son los grandes genios de la vida y te enseñarán muchas cosas: su curiosidad, su sentido lúdico, su gestión del error...
44. Mantén el contacto con los animales: Eduadro Punset explicaba: “La inteligencia emocional la aprendí de los animales”. Me lo creo.
45. Cuida tu máquina: tu cuerpo y tu mente. El primero con deporte, nutrición, cuidados...; y el segundo con lecturas, viajes, conversaciones, meditación...

46. Dispara primero y apunta después: “Lo importante no es lo que piensas, dices o planeas, sino lo que haces” (@blpgirl). Está bien planificar pero sin pasarse. El camino enseña muchas cosas.
47. Haz cosas: te arrepentirás más de lo que no hiciste en su día que de los errores que cometiste: “Entre hacer y no hacer elige siempre lo primero, porque si te equivocas al menos tendrás la experiencia” (Jodorowsky).
48. Si te atacan, responde con tranquilidad, no hay nada que desestabilice más.
49. Tú eres mucha gente, no vayas de autosuficiente: eres el sumatorio de un gran cantidad de personas que te hayan ayudado, no sólo materialmente sino emocional o personalmente. De algunas de ellas a lo mejor ni eres consciente de la ayuda que te prestaron.
50. Abre los ojos y los oídos: las oportunidades están en todos los lados y en todas las personas, muchas veces en lo más insospechado. Todo da indicios y pruebas.

51. Si te gustan y puedes, aprende idiomas, te abrirán muchas puertas en lo profesional y en lo personal.
52. Practica la diversidad: aunque te cueste, rodéate de personas con diferentes profesiones (abogados, ingenieros, psicólogos...), culturas (anglosajones, latinos, chinos...) y formas de vida (bohemios, ejecutivos agresivos, artistas...). No intentes comprender, absorbe.
53. Haz cosas sin esperar absolutamente nada a cambio... algunas veces te sorprenderás con lo que ocurre.
54. Relativiza: Cuando te duela algo, date una vuelta por la planta de oncología de un hospital infantil, por una cárcel o por un barrio marginal de drogas. Todas tus penas desaparecerán.
55. Sabiduría no es tener carreras universitarias , ni másters, ni idiomas... sino saber distinguir lo “esencial” de lo “accidental”. Hay gente que tiene una “sabiduría callada”, del hombre del campo, que ni siquiera ha pisado jamás un aula. Escúchalos.

56. Quien quiere hacer algo busca la forma; quien no quiere busca excusas. Así de claro. Si de verdad quieres un objetivo, lo lograrás.
57. Practica la fórmula KISS: Keep It Simple Stupid. Simplificar es vivir mejor. Hay gente experta en complicarse la vida.
58. Poco + Poco = Mucho. Es increíble lo que se puede lograr si cada uno ponemos de nuestra parte. Lo decía Mandela: “No es difícil cambiar el mundo, lo difícil es cambiarte a ti mismo”.
59. Imposible es eso que nadie ha hecho hasta que alguien lo rubrica. Por eso, como dice Silvio Rodríguez, “prefiero hablar de las cosas imposibles porque de lo posible se habla demasiado”. Un grupo musical cantaba: "Faltan soñadores y sobran intérpretes de sueños".
60. No te flageles: yo, tú y todos a veces somos unos incoherentes... Pecados del ser humano: “Es fácil creer en algo y no estar a la altura de tus creencias” (House). La mejora personal es un proceso, no un estado.

61. “Cuanto más te entiendas a ti mismo, más entenderás al mundo” (Paulo Coelho). Sobran los comentarios.
62. Sorprender nunca falla: verás como disfruta la gente cuando eres capaz de emocionarla con algo inesperado. La vida es emoción y las sorpresas son emocionantes. No es cuestión de grandes cosas, sino de algo no esperado. Muchas veces es fácil hacer feliz a los demás.
63. Despréndete de los resultados: tenlos en la cabeza pero no te obsesiones con ellos. Visualízalos pero que no te esclavicen. Los resultados no te pertenecen, te llegan.
64. Como tú te sientes, los demás te ven. No es cuestión de lo que eres, sino como te juzgas a ti mismo, de tu autoestima.
65. Si no tienes la autoestima muy elevada, pide a cinco personas de tu máxima confianza que te digan cinco cosas buenas de ti. Verás como hay muchos que valoran cosas tuyas.

66. Serenidad: Mucho más importante que lo que te ocurre es cómo lo afrontas. Piensa que todo sucede por algo. No te pelees con la vida, no le eches un pulso... es agotador.
67. Nunca es tarde para encontrar el sentido de la vida. Que lo conseguido hasta el momento no hipoteque tu porvenir. A veces tendrás que dejar de lado tus estudios, tus ascensos, tus amistades... para empezar tu auténtica vida.
68. Sé valiente: es imposible ser feliz de otra manera. El miedo produce muchas frustraciones, sobre todo el miedo al ridículo. Olvídalo. La primera vez duele mucho, menos la segunda, algo la tercera... hasta que desaparece porque te da igual el qué dirán.
69. La gente te respeta tanto como tú te haces respetar. No dejes que te manipulen. Si alguien no te acepta, apártate de él/ella.
70. Hay jaulas que son de oro: no culpes a nadie, la libertad individual siempre existe. Hay ascensos que amargan la vida. Los “cargos” muchas veces son “cargas”.

71. No escatimes elogios: son agradables para el que los recibe y te hacen sentir bien. A todo el mundo le gusta escuchar cosas buenas sobre él.
72. Asertividad: cuida el tono en las reprimendas. La gente está dispuesta a mejorar casi siempre pero lo que no soportan es que la humillen. Una crítica bien hecha se agradece como agua de mayo.
73. Si delegas y tienes paciencia para asumir los errores por falta de experiencia en quien has puesto tu confianza, con el tiempo verás qué lejos se puede llegar.
74. Ser amable y educado te abrirá muchas puertas. Una de las cosas que más rechaza la gente es la soberbia y la prepotencia.
75. No dejes la suerte en manos del azar: cuando quieres algo de verdad (no de palabra), todas las piezas del puzzle empiezan a encajar para que ocurra. Ten fe y no abandones. Recuerda lo de los obstáculos.

76. La soledad como refugio está bien; como forma de vida te mata lentamente.
77. Es fácil olvidar los mensajes importantes. Por ello, citas, objetivos, ideas... ponlos en lugares visibles. Ten un visual board, utiliza símbolos que te lo recuerden, utiliza frases de ánimo y positivas...
78. No intentes eliminar los pensamientos negativos sino reemplázalos con otros positivos. No luches contra lo que “no quieres” sino pon el foco en lo que “quieres”.
79. Ten paciencia: no se siembra hoy y se recoge mañana. Es ley de vida. Todo llega, pero no desistas. La vida es una cuestión de pegar tiros. Después de haber pegado muchos empiezas a ajustar el disparo mejor.
80. Aprende a decir no: al principio te pueden rechazar, con el paso del tiempo te pone en valor. Si crees que lo que ofreces lo vale, salvo excepciones, no cedas.

81. Uno de los grandes males sociales es la educación que nos uniformiza y nos mete a todos en el mismo saco. Cuidado con lo que aprendes. Educar es ayudar a cada persona a ser ella misma; educar es ayudar a una persona a ser feliz.
82. Comete locuras de vez en cuando: “El que esté libre de pecado... no sabe lo que se pierde” (@fanultra). No vayas dando una imagen exquisita, es mentira. Nadie somos ángeles. Además, errar –incluso intencionadamente- elimina presiones.
83. Pon en práctica tu creatividad: crear es una de las cosas que más satisfacciones proporciona. Crear es dejar tu huella, es la posibilidad de ser tú mismo. La creatividad no es una cosa del trabajo, sino de cualquier ámbito de la vida: en la cocina, preparando un viaje o en una fiesta.
84. Gestiona el cambio: las cosas no son estáticas sino que varían con el tiempo. Sé flexible y adáptate y gestiona las circunstancias, de otro modo lo pasarás mal. La vida es como el clima, es el que es, pero si llueve, toma el paraguas; si hace frío, ponte el abrigo; si tienes calor, enciende el aire acondicionado... Refunfuñar por lo que no es posible cambiar es inmadurez.
85. La honestidad, con uno mismo y con los demás, merece la pena.

86. Lo esencial de cada persona es su singularidad: “Lo que te hace diferente, te hace valioso; lo que hace diferente, te hace único”. Recuerda: no hay otro como tú. No existen los repetidos, ¡aprovéchalo!
87. La amistad no es conocerse de muchos años. Amistad es intercambio de intimidades, discreción, respeto, no juzgar... por eso, no abunda.
88. Los mayores enemigos suelen estar cerca: si tu familia, si tus amigos, si tus compañeros no te respetan... mándales a paseo. No te merecen.
89. No exprimas tanto la naranja que amargue el zumo. La avaricia rompe saco. A veces por no renunciar a un poco se pierde todo.
90. Algunas personas te engañarán, otras se aprovecharán de ti. Acéptalo y aprende, pero no lo rumies constantemente en la cabeza, te haces daño a ti mismo.

91. No grites: a una persona que chilla sus razones le abandonan. La tranquilidad de espíritu facilita las relaciones y llegar a acuerdos.
92. Lo que abandonas, te abandona.
93. Si crees en algo y sale mal, continúa: Winners never quit; quitters never win. Los ganadores nunca desisten; los que desisten nunca ganan.
94. La realidad no es más que la manifestación de la conciencia colectiva de la humanidad. Somos lo que en cada momento hemos decidido ser. No protestemos: “Si cada uno barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad” (Prov. Japonés).
95. Todas las crisis (tulipanes, ferrocarril, puntocom, subprimes...) a lo largo de la historia son iguales, producto de la avaricia. A día de hoy podemos decir que dentro de X años tendremos otra. Lo que cambia son los protagonistas.

96. Vivir es elegir y elegir es rechazar. Cada decisión implica renuncias. No te fijes en lo que dejas sino en lo que ganas con la alternativa elegida.
97. Desaprende. Tenemos demasiada basura en la cabeza, demasiados paradigmas y creencias que nos limitan. Lo decía Goethe: “Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo”. Empieza a cuestionar y a no creerte lo que te cuentan.
98. Aprende a valorar lo inmaterial. Lo bueno de esta vida es que las cosas realmente importantes no se pueden comprar con dinero por mucho que uno que esté dispuesto a pagar por ellas. No se puede adquirir con el talonario afecto, ni confianza, ni lealtad, ni respeto... eso hay que ganárselo.
99. Lo que nunca falla es ser uno mismo. No negocies con la autenticidd y atrévete a ser quien eres: "No liberes al camello de su joroba puedes estar eliminándolo de ser camello" (Cheterton).
100. “La vida es maravillosa, pero hay que saber maravillarse” (Eduardo Jáuregui).


Fuente: Francisco Alcaide Hernández

Padres

Los buenos padres

17 de Junio de 2012 11:44:03 |

Los buenos padres no le dan a su hijo todo lo que necesita.
Le enseñan que él es capaz de conseguir lo que quiere.
 
Los buenos padres no buscan hacer feliz a su hijo.
Le enseñan que la felicidad depende de cada uno.
 
Los buenos padres no le dan oportunidades a su hijo.
Le enseñan a buscarlas, a crearlas y a aprovecharlas.
 
Los buenos padres no le dan a su hijo lo mejor para que sea feliz.
Le enseñan a disfrutar y a encontrar lo mejor, aún en lo más sencillo.
 
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a superar siempre a los demás.
Le enseñan a superarse a sí mismo.
 
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a decir todo lo que piensa.
Le enseñan que lo que pensamos no es la verdad absoluta y que debemos
ser cautelosos al expresar nuestras opiniones, teniendo en cuenta los
sentimientos de los demás.
 
Los buenos padres no le resuelven los problemas a su hijo.
Le enseñan a asumir responsabilidad y a aprender de sus errores.
 
Los buenos padres no le enseñan a sus hijos a evitar los fracasos.
Le muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito.
 
Los buenos padres no convencen a su hijo de su importancia en la sociedad.
Le enseñan que sirviendo se volverá importante para ella.
 
Los buenos padres no le enseñan a su hijo a ser crítico y resentido ante las injusticias.
Le enseñan a contribuir en paz y a construir la justicia.
contexto.com.ar 17/06/12

Frases

50 frases para el éxito

Lunes 04 de Junio de 2012 22:28:48 |

    “Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.” Goethe.

    “Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente”.  Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico padre pobre”.

    “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen.

    “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosvelt)

    “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colin Powell.

    “Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”. Michael Gerber.

    “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.

    “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.

    “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Winston Churchill.

    “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benjamin Franklin.

    “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. Graham Bell.

    “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. Mahatma Gandhi.

    “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Lucio Anneo Séneca.

    “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”. Napoleón.

    “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw.

    “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado.” Proverbio chino.

    “Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída” (Confucio)

    “Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo a no ganar que no lo intenta”. Grandpa, en la película Little Miss Sunshine, 2006.

    “El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer, sino para los que lo hacen”. Anónimo.

    “La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”. Albert Einstein.

    “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein.

    “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” Plutarco.

    “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Winston Churchill.

    “En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable”. Dwight E. Eisenhower

    “La experiencia me ha enseñado unas cuantas cosas. Una es escuchar mi intuición, no importa como suenes las cosas en un papel. La segunda es que por lo general eres mejor haciendo lo que sabes. Y la tercera es que tu mejor inversión puede ser aquella que no haces”. Donald Trump.

    “No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan”. Thomas Edison mientras desarrollaba la ampolleta

    “Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte”. Guy Kawasaki.

    “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”. Antoine de Saint Exupery.

    “Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”, Roy Atkinson

    “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, Mark Twain.

    “Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”, Rudyard Kipling

    “La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”, John Lennon.

    “¿Ha oído eso de que no se puede vivir sin amor? Pues el dinero es más importante”. Doctor House, serie de televisión.

    “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. John Maynard Keynes.

    “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”. Sherlock Holmes.

    “No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”. Plutarco.

    “La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con tocino. La gallina colabora y el cerdo se compromete”. (NN)

    “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. Napoleón.

    “No hay cosa que más disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que su habilidad para conseguir honor y riqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien. Plutarco de Cayo Mario.

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.

Y aquí 5 regalos del líder de la administración moderna, Peter Drucker:

    “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

    “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

    “La persona a quien desconfiar es la que nunca ha cometido errores, o es farsante o sólo sigue el camino seguro y trivial. Mientras más buena es una persona, más errores cometerá”.

    “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”.

    “Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”.

    “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”.

Y ahora otras 5 del gurú de los inversionistas, Warren Buffett:

    “Siempre supe que iba a ser rico. No creo haber dudado nunca de eso ni por un minuto. La diferencia entre ser pobre y ser rico es en realidad un estado de ánimo. La gente pobre tiene pensamientos de pobreza y escasez, la gente rica piensa en abundancia y prosperidad.”

    El éxito va más allá de su saldo bancario. “Si la gente llega a mi edad y tienen a la gente que aman con ellos y estos se sienten amados por ellos, entonces tienen éxito. No importa si tienen mil dólares en el banco o mil millones. El éxito significa hacer lo que realmente le gusta y hacerlo bien. Es tan simple como eso. Nunca he conocido a nadie que haga eso y que no se sienta exitoso”.

    “Gaste menos de lo que gana. “Si usted se encuentra en un bote que hace agua de forma crónica, la energía que dedique en cambiar el barco probablemente será más productiva que la energía que dedique a tapar los agujeros”.

    “Sea usted quien se asocie con. “Es mejor engancharse con gente mejor que usted. Escoja asociados cuyo comportamiento es mejor que el suyo y derive en esa dirección”. Si desea alcanzar el éxito financiero es necesario asociarse con personas que son más conducentes a alentarlo y animarlo en su viaje financiero.

    “De los multimillonarios que he conocido, el dinero solo pone de manifiesto los rasgos básicos de estos. Si antes de tener dinero eran unos pesados, después siguen siendo los mismos pesados con mil millones de dólares. Dicen que para tener más es necesario dar más. Una contradicción en términos tal vez, pero una simple verdad”.
f: contexto.com.ar

Etapas

Los 8 años de ahora son como los 12 de antes

Sábado 02 de Junio de 2012 09:15:16 | La niñez se acorta y los chicos adoptan conductas propias de adolescentes. La tecnología es una de las claves de esta transformación.

/Foto: el ojocurioso.com.ar | Ampliar imagen

"Tengo dos hijos mayores, uno de 22 y una de 21, que no hacían ni la mitad de lo que hace hoy Lucas, a los 9: se preocupa por cómo se viste, por su peinado y por tener siempre perfume, que son cosas que elige él y que le encantan. Ahora los chicos de esta edad deciden a dónde salir, van al shopping o se reúnen a escuchar música".

Para Marisa Giudice, madre de Lucas Pupilli, no hay dudas de que su hijo ya llegó a la adolescencia.

No es el único. Manuel tiene celular, perfil en Facebook y se viste -solo, por supuesto- como si tuviera 15 años. Pero tiene 9. Lola ya no juega con sus muñecas y se la pasa chateando con sus amigas. Está preocupada por la ropa que llevará en el décimo cumpleaños de Iara, su mejor amiga, y le pide a la mamá "ir de shopping".

Las vidas de los chicos ya no están gobernadas sólo por los códigos del juego.

Aún son niños, pero su elección por la ropa, sus peinados, sus preferencias a la hora de escuchar música (a menudo encerrados en su cuarto), su manera de relacionarse con sus pares del sexo opuesto y hasta su desarrollo hormonal los codea con el mundo adolescente, donde los dibujitos y los juguetes quedan prematuramente atrás. Los 8 años, ahora, son los nuevos 12.

El doctor Mario Elmo, secretario del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), lo observa como un fenómeno masivo, "donde los niños responden con una demanda reactiva a una propuesta de consumo, publicidad y marketing que genera una fuerte influencia en su entorno. Además, en muchos aspectos, el adulto observa al niño con capacidades superiores, como el manejo de la tecnología, algo que nunca antes había sucedido".

Las manifestaciones conductuales típicas de los "niños adultos" son: cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; en términos generales, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable, tal como sucede en la adolescencia. Sus gustos son específicos, manejan la tecnología a la perfección y la imagen personal pasa a ser muy importante.

La especialista en niñez y adolescencia Susana Mauer, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, asocia este tipo de situación a una marca de época.

"Acortar distancias y minimizar diferencias es una marca actual. Casi sin solución de continuidad, los chicos van adoptando una pose que genera desajustes en sus comportamientos, desconcierto en los adultos y algunas batallas en el interior de las familias".

La psicóloga Cristina Castillo, supervisora de pareja y familia en el Centro de Asistencia Fernando Ulloa, advierte: "Muchas veces escucho cosas como «es muy maduro, tiene 10 años pero parece un adulto» o «ella es muy compañera mía», que los ubican en un lugar de gente mayor. Los chicos hoy cuestionan y responden como grandes. Por ejemplo, te dicen «yo no me baño para cuidar el medio ambiente». Estas respuestas descolocan".
El papel de los padres

El doctor Elmo también destaca que este tipo de conductas muchas veces son inspiradas por los padres. "Existe un doble discurso. Se alerta, pero en forma sistemática lo promueve. La familia permite y muchas veces estimula. Pero la familia por sí misma no es responsable porque forma parte de un fenómeno social que la supera". Mauer coincide en la necesidad de no responsabilizar a los padres de esta situación: "Estos cambios no son sólo efecto de progenitores negligentes. Esta es una lectura bastante naturalizada en la actualidad que no alcanza a dar cuenta de la complejidad del fenómeno cultural que atraviesa Occidente".

La directora de la Escuela para Padres, Eva Rotemberg, destaca que parte de esta adultización de la niñez tiene que ver con los tiempos de unos y otros. "Los adultos viven a un ritmo acelerado. La temporalidad es una marca muy importante porque el niño necesita de una temporalidad más lenta para el armado de su mente y sus emociones. La temporalidad del adulto no sólo respeta a la del niño, sino que contagia esa aceleración".

Para dimensionar este fenómeno basta comprobar los regalos que los chicos piden para cada Navidad o Día del Niño. Hasta hace dos décadas, todavía un chico de 8 años deseaba un juguete, y si era una niña, se inclinaba por alguna muñeca. Hoy no. Diversos estudios señalan que con el avance de la tecnología, la edad para abandonar los juguetes se acortó tres años. A los siete, los chicos piden una computadora, un iPod o una PlayStation. Incluso sus juegos favoritos, en Facebook o en consolas de juego, son similares a los muchos adolescentes o adultos, como el PES 2012, de fútbol. De hecho, varios padres regalan a sus hijos tecnología -móviles, tabletas- de segundas marcas para que los niños no "arruinen" los suyos.

Pero este salto de etapas no es gratuito y puede tener costos futuros. "Es importante que los padres estimulen la autosuficiencia, pero en una ámbito donde no se dañe el proceso normal ni se quemen etapas. Porque hay vacíos y ausencias que pueden generar conflictos", concluye Elmo.
Etapas que ya no definen mucho

INFANCIA
Pequeños gigantes


    Lo niños de hasta 11 años no son iguales a los de décadas pasadas. La evolución en el lenguaje y las actividades confunde muchas veces a niños de 9 años con adolescentes por su forma de desenvolverse.

Un dato es que muchos comienzan el primer grado con la capacidad de lectoescritura desarrollada a niveles de un niño de 2° grado de hace dos décadas, según estudios.

ADOLESCENCIA
Más temprano


La adolescencia parecería haber comenzado a manifestarse al menos en los aspectos del carácter y la personalidad antes que tiempo atrás.

A los 11 años, un niño de clase media que habita una zona urbana, según los especialistas, tiene actitudes de un adolescente de entre 13 y 14 años de la década del setenta. La madurez física también se ha adelantado.

JUVENTUD
Un ciclo alargado


 La adolescencia que técnicamente abarcaba entre los 13 y los 20 años hoy parecería haberse extendido.

La juventud, un período que hoy se estipula hasta los 40 años, tiene rasgos adolescentes como el personaje del actor Daniel Hendler, en Graduados, con una personalidad fatigada y sin metas definidas. Hoy este tipo de comportamiento llega hasta los 30 años o aún más.

ADULTEZ
Reloj que atrasa


Hace algunas décadas una persona de 50 años empezaba a presentir la inexorable llegada de la tercera edad. Sin embargo, actualmente quienes tienen 50 años podrían compararse con los de cuarenta de antes como las transmutaciones de Marcelo Tinelli.

Incluso quienes ya cruzaron la barrera de los 60 realizan actividades reservadas décadas atrás a los jóvenes o incluso adolescentes. f: lanacion.com.ar