Blogia

columnadeopinion

El amor ii

FILOSOFÍA

Badiou: "En el mundo actual hay una pasión por la seguridad"

Badiou En el mundo actual hay una pasion por la seguridad
Publicado el 13/05/2012 - Por Pablo E. Chacón
Extractado de Página12.

El filósofo francés Alain Badiou, sostiene en su último libro, ‘Elogio del amor‘, que de las cuatro condiciones de la filosofía que producen verdad, ese ‘sentimiento‘ no es solidario con la hipótesis individualista que lo aleja de la ciencia, la política y el arte.
En diálogo con Télam, el autor de ‘El ser y el acontecimiento‘, dijo -en el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) donde recibió el título Honoris Causa- que ‘el amor se construye a partir del Dos, no del Uno‘ y en consecuencia, en ‘ese encuentro se produce una suerte de nacimiento del mundo‘.
‘Ese mundo‘, agregó, ‘es la diferencia misma. Es un mundo que le enseña al sujeto de qué se trata la diferencia‘. En ese sentido, el amor ‘es la experiencia de la diferencia más radical‘.
Badiou nació en Rabat en 1937; es profesor emérito de la Ecole Normale Superieure. Entre 1969 y 1999 fue maestro de conferencias y profesor de Filosofía en la Universidad de París VIII.
Publicó, entre otros libros, ‘El concepto de modelo‘, ‘Teoría de la contradicción‘, ‘De la ideología‘, ‘¿Se puede pensar la política?‘, ‘Teoría del sujeto‘, ‘Manual de inestética‘, ‘El ser y el acontecimiento‘, ‘Lógica de los mundos‘ y en diálogo con el filósofo y antropólogo Nicolas Troung, ‘Elogio del amor‘, de inminente traducción al castellano.
Además, obras de teatro, dos novelas, un ensayo sobre Samuel Beckett, una reescritura de ‘Los miserables‘, de Víctor Hugo, y un volumen dedicado a Richard Wagner.
Badiou es un caballero alto, nada ceremonioso, que cultiva un aspecto de proletario intelectual, muy de acuerdo con su currículo en la que figura su amistad (como discípulo) de Jean-Paul Sartre y de Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacan, y su pasión por la verdad revolucionaria.
Aparentemente replegado sobre un tema caro al ‘individualismo‘ como es el del amor, el francés no suscribe esa sospecha. Dice: ‘La verdad del amor es la verdad de la diferencia. En el amor se acepta que llegue a nuestra vida la totalidad del otro‘.
La tesis que organiza su último libro ‘es que el amor se produce gracias a un acontecimiento, una contingencia, un encuentro entre dos sujetos que se va desarrollando como la construcción de un mundo‘.
Pero ese mundo ‘se construye a partir del Dos, no a partir del Uno‘. Así, no podría pensarse a su exposición como antiplatónica, porque para Badiou, ‘en Platón, el amor es una necesidad para la verdad misma‘.
‘Sólo en el amor se puede transmitir el saber‘ insiste y advierte que ‘se necesita una relación afectiva entre maestro y discípulo para que haya una transmisión, no sólo una relación de saber‘.
‘Existe un lazo entre amor y verdad que agrego, es una verdad de la diferencia, no de la fusión (entre las dos mitades que hacen un cuerpo). En ese punto sí me separo de Platón‘, explica.
¿Es en el mundo de hoy una mercancía más? ‘Y es muy común que lo sea. Éste es un mundo de consumo, mercancías y contratos. El amor está amenazado por la susceptibilidad de convertirse en un producto de consumo, como una manera de gozar del otro y también por la ideología contractualista, que mide e indica qué y cuánto se distribuye, sean ventajas o desventajas, para cada uno de los involucrados‘.

Amor libre de riesgo
Badiou, a los 78 años, piensa que ‘se pretende un amor sin riesgo; pero el amor es aventura y riesgo, no implica certeza. Sucede que en el mundo actual hay una pasión por la seguridad‘.
‘El amor es una aventura con otro, y por eso necesariamente, implica la posibilidad de sufrir, pero hoy, después de la ola conservadora y reaccionario de los 80 y 90, los sujetos prefieren blindarse contra el sufrimiento‘, anota.
Y remata: ‘Es por esa razón que se elige el goce personal o los acuerdos jurídicos. Entre esos procedimientos, el verdadero amor, el que no es mercancía, el que es riesgo y aventura, desaparece‘.f:elliberal.com.ar 13/5/12

 

 
 

Números

El amor en números

Sábado 07 de Abril de 2012 10:43:41 |

Cuando un hombre piensa que su pareja le está siendo infiel, hay un 50-50 de posibilidades de que tenga razón. Pero si es ella la que sospecha de él, la probabilidad de que acierte es de un impresionante 85 por ciento.

¿Intuición especial? No, simplemente números - tal y como aparecen recopilados en "El amor en números", una mirada amplia y en ocasiones excéntrica sobre las cifras y las tendencias detrás de cómo y a quién ama la gente elaborada por el estadístico australiano John Croucher como una manera de hacer que el romance y el sexo tengan sentido.

"Pregunta a los hombres qué cosa que les diga su pareja les enfría la sangre y el número uno en todas las encuestas que he visto es ’Tenemos que hablar’. Los hombres no quieren hablar, y si ella lo va a hacer es porque le va a dejar, ha encontrado a otro o ha averiguado algo sobre él", dijo Croucher, profesor en la Universidad Macquarie.

"La segunda es: ’¿Quién era esa mujer con la que te vi hablando?’ Creo que para las mujeres era ’¿Qué hay para cenar?’"

Entre los chismes incluidos en el libro, resultado de años de investigación y estudio sobre el comportamiento de la gente en las citas rápidas, hay cosas tan disparatadas como que el 68 por ciento de los hombres cree que una invitación de una mujer a tomar café en realidad es una invitación para mantener relaciones sexuales, o que el 11 por ciento de los encuestados en Estados Unidos ha dejado una relación por un gato.

Dado que entre el 60 y el 90 por ciento de la comunicación física entre los seres humanos se debe a señales no habladas, una importante parte del libro está dedicada a cómo traducir ese lenguaje corporal del modo más útil posible.

Chicos, ¿quieren parecer atractivos a las mujeres? Pónganse una camisa roja y coqueteen con otra mujer, o mejor aún, con dos. Pero si eres una mujer, los hombres te encontrarán más interesante si estás sola.

Una mujer que se toca el pelo o cruza las piernas está tratando de llamar la atención de un hombre, al igual que si acaricia un objeto redondo, como el vaso que esté bebiendo. Pero si pone el bolso detrás de ella no es una buena señal: es una extensión de ella, y se está escondiendo.

Aunque Croucher admite que algunas respuestas, sobre todo aquellas que tienen que ver con parejas sexuales, tienen que someterse a cierto ajuste, muchas son una guía útil de cómo piensan las personas.

"Supongo que simplemente nos habla sobre la naturaleza humana (...) Es como preguntar a un hombre cuánto mide, añadirá dos o tres centímetros, pero si preguntas a una mujer cuánto pesa, se quitará tres kilos", afirmó.

"Es algo divertido, pero también es serio, porque de hecho puedes mirar el modo en que se comporta el resto del mundo y sus actitudes, y la naturaleza humana y las relaciones".

¿Cuál es su favorita? La pregunta sobre si la gente se casaría con su pareja actual si supiera entonces lo que saben ahora. La respuesta negativa llega hasta el 70 por ciento en las mujeres.

"Pregunta a la gente si aún cree en el amor a primera vista y si creen que se casaron con su alma gemela, y solo el 39 por ciento de las personas responden que se han casado con su alma gemela", indicó.

"El 21 por ciento creía que se había casado con su alma gemela pero se equivocó, mientras que el 32 por ciento dice estar seguro que no lo hizo. Así que menos de dos de cada cinco se casaron con sus almas gemelas".

Ah, y para responder a una de las preguntas más peligrosas: el 52 por ciento de los hombres dice que mentiría si su pareja le preguntara: "¿Mi trasero parece demasiado grande con esto?".


Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/03/29/22541/Los-datos-mas-curiosos-sobre-las-relaciones-de-parejas.aspx

Dependencias

CODEPENDENCIA Y ATADURA EMOCIONAL

de Psicoterapia Gestaltica, el miércoles, 27 de octubre de 2010 a la(s) 13:55 ·

Hoy más que nunca se evidencia el "Trastorno de personalidad por dependencia", que consiste en "Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión, adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos como:

a)- Dificultad para tomar decisiones cotidianas si no recibe excesivo consejo y reafirmación por parte de los demás.

b)- Traslada su responsabilidad a otro, es incapaz de evaluarse o cuestionarse a sí mismo.

c)- Dificultad para decir que no y expresar su desacuerdo con los demás, por temor a la pérdida de apoyo o de aprobación y reacciona con enojo o sumisión. Temor al abandono.

d)- Dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, debido a falta de confianza en si mismo, en su propio criterio en su propia capacidad.

e). Hace cualquier tarea o esfuerzo por los demás, aunque se humille, con tal de lograr su aprobación.

f)- Se "siente solo" e incapaz de "cuidar de sí mismo", "siente que no es querido ni aceptado como le gustaría", por temores y baja autoestima.

g)- No puede terminar una relación, "necesita" de otra que la reemplace, ya que teme estar solo/a, ya que necesita que lo/ "cuiden y protejan".

h). Preocupación de forma no realista por el miedo a ser abandonado/ y tener que cuidar de sí mismo/a.

 

  • Si reconocés varias de estas conductas en vos, solicitá ayuda de un profesional en Psicología para que puedas mejorar tu manera de vincularte y ser felíz........
  • f:facebook/psicoterapiagestáltica

De cosas exóticas

El amor, la mistad, la fe, la bondad y generosidad, lo solidario, y todo lo bueno y positivo de lo humano, son flores exóticas y bellas o gemas exquisitas que se encuentran en senderos escarpados, con espinas a los lados y zanjas profundas entre ellos, por los que es inevitable pasar o sortear,con cautela, prevención y templanza .Se puede lograr, o quedar barado y herido en el camino, añorando alcanzarlas.San/thiago

Las emociones

"Solo se recuerda lo que se siente"

J. A. AUNIÓN 12 OCT 2011

David Brierley recuerda la primera vez que, de niño, fue a Old Trafford a ver su equipo, el Manchester United. "Era una zona muy deprimida, donde la gente vivía solo para ir el sábado a ver el partido". Le conmovió ver a 50.000 personas cantando; y aquello del fútbol se convirtió en una pasión que le dura hasta hoy.

¿Es esa la clase de pasión que hay que perseguir en la escuela? Piensa un poco y contesta: "Por supuesto". "La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que siente, y eso se convierte en experiencia". Brierley (Inglaterra, 1947), experto en el fomento de valores y habilidades humanas en el aula, profesor y formador de profesores desde hace 40 años, estuvo en Madrid la semana pasada.

Este experto en enseñanza emocional pide cambios para salvar la democracia

Era la primera vez que visitaba la ciudad. Cuando llega a la comida, solo le había dado tiempo a conocer el hotel y el Palacio de Congresos, donde acaba de dar una conferencia en el Encuentro Internacional de Educación Emocional, Social y de la Creatividad, organizado por la Fundación Botín. Así que el restaurante es elegido solo por estar cerca del encuentro. Cuando se sienta, lo hace con ganas de algo ligero, pero resulta que lo que tiene delante es un asador y un camarero que insiste en recomendar el lechazo. Al final, como tiene buen carácter y está enredado en la conversación, elige el periodista para los dos. Brierley, profesor de la Universidad Rudolf Steiner de Oslo, habla despacio, deteniéndose en la reacción que provoca en su interlocutor.

Cada vez menos gente vota, dice, los políticos no se sienten servidores de lo público, el miedo atenaza a Europa. "Creo que todos estos cambios [en la educación] deben hacerse para salvar la democracia". No hay dramatismo ni grandilocuencia en sus palabras; solo la certeza de que lo que se enseña a los niños hoy en la escuela está demasiado volcado en el pasado, en transmitir lo que se sabía hasta ahora, en unos contenidos que luego se pueden medir en pruebas y exámenes; pero se deja de lado la otra parte, la que ayuda a descubrir a cada niño su propia individualidad, su forma de responder a los nuevos retos y las nuevas situaciones.

Ha llegado a ese punto hacia el final de la comida, con una chuletilla de cordero en la mano. Antes, con el salmón en escabeche, dijo que habría que eliminar la cultura de los exámenes que estrangula la labor de los profesores en la escuela y condena cada vez a más alumnos al fracaso; que cada niño tiene su propio potencial y que la labor del profesor es encontrarlo. Habla de la lucha en la que se encuentra Europa entre el miedo y la esperanza, de cómo por ahora va ganando el primero. Y conecta todo ello con esa manera de entender la educación solo como conservación y repetición del pasado en lugar de dar espacio a la creatividad individual que encuentre nuevas oportunidades en cada dificultad.

No habla de cambiar asignaturas, sino de que cada cosa que se enseñe se haga de esa manera. Pero el cambio que propone no vendrá desde arriba; en un siglo XXI en el que todas las revoluciones llegan desde abajo, solo podrán hacerlo "jóvenes profesores con ganas de hacer las cosas de otra manera". ¿Confía en que ocurrirá? Sonríe, levanta las cejas y se encoge de hombros. No hay tiempo para postre ni café. Tiene que volver al congreso a contestar las preguntas que le lancen. Cuando responda, intentará causar algún tipo de sensación en su interlocutor, dice.(elpais.com 12/10/11)

Estilos educativos

La nueva forma de aprender

Son tiempos convulsos para la enseñanza. Recortes, huelgas y, sobre todo, descontento de los profesores, pero también de los padres, que quieren alternativas.

La educación está en crisis, así, sin rodeos. No solo porque algunas comunidades autónomas hayan decidido meter por ahí la tijera. O porque los docentes estén en pie de guerra defendiendo algo más que lo suyo. Más bien porque el modelo tradicional se muestra caduco según se mire y, sobre todo, quien lo mire. Howard Gardner, recientemente premiado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, acaba de proponer un cambio en el modelo educativo. Los años de investigación acumulados le han llevado a constatar que no hay una inteligencia única, sino que «cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas». Si esto es así, ¿por qué no se tiene en cuenta?

Aulas masificadas, educación despersonalizada, profesores en busca de su autoridad (moral), irrupción de la poderosa tecnología, ausencia de motivación, agotamiento del saber por saber… Por si fuera poco, España suspende año tras año en excelencia según el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras saca nota alta en fracaso escolar. Lo que se dice un desastre.

Así las cosas, muchos miran a Finlandia con envidia. Un país que parece poseer el bálsamo de Fierabrás para las dolencias educativas. Menos alumnos por clase, mayor y mejor relación con el profesor, más libertad y… como resultado, un expediente sin fisuras. La prueba de que otra educación es posible. Incluso aquí, en España, salvando la distancia, hay vida más allá de la enseñanza al uso. Cada vez son más los padres que buscan modelos alternativos y más los docentes, pedagogos e incluso centros que se embarcan en experiencias innovadoras. Dentro (el proyecto ¡A Volar! ha pasado a la práctica gracias al Gobierno de Cantabria) y fuera del sistema. 

En Moixaina (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), los niños de cero a seis años no saben de fichas, horarios ni programación. Están tan ocupados en pintar, plantar, crear y explorar que no tienen tiempo para rigideces académicas. Nadie los regaña si se salen de la raya (dibujando), si se manchan hasta las orejas o tienen ganas de cantar, porque nunca es tarde, ni pronto, ni deshora. El proyecto lo diseñaron las propias familias a su medida, una versión educativa del «hazlo tú mismo». El nombre de su blog es revelador, Persiguiendo Dinosaurios, como sus actividades: esquí de fondo en primavera (con raquetas de tenis en los pies y palos como bastones), guerras de cojines, customización de sus juguetes…

Los niños de La Violeta (Galapagar, Madrid), que se define como «espacio para el juego y la comunicación» (hasta seis años), se sienten como en casa. Aquí se tiene devoción por los calcetines manchados y la pedagogía familiar. De hecho, son tres las maestras que están con los niños y no una. «Somos un grupo de confianza. No existe la imagen unidireccional y de autoridad del profesor del sistema tradicional», explica Gema Cotallo, maestra y especialista en Técnicas de Expresión y Terapia Artística. El aprendizaje sigue la dirección dentro-fuera y no al revés, marcado por el impulso e interés del niño, quien diseña el espacio educativo. Nadie les enseña a leer ni a escribir, llegan a todas las metas (o a ninguna) jugando y no son separados por edades. Es una corriente que se conoce en todo el mundo como «educación activa». La Violeta es un centro «donde el espantapájaros no espanta nada, los pájaros prueban los albaricoques y hacemos galletas de cereales». «Suena poético, pero es real. Es lo que vivimos aquí», añade Cotallo. Como guinda, un guitarrista de cabecera y sesión de masajes.

Según la profesora y periodista Ileana Medina, «todos estos métodos alternativos, aunque con sus peculiaridades, ofrecen una educación más personalizada, más creativa y más potenciadora del talento de los alumnos. En general, están basados en la motivación y no en la obediencia, en la personalización de la educación, en ver a cada niño como algo único e irrepetible». Llámese Escuela Libre Micael (siguen la pedagogía Waldorf en Las Rozas, Madrid), Colegio Parque Conde de Orgaz (tras la pedagogía Montessori, también en la capital) o Escuela Libre Els Donyets (Olocau, Valencia). «Se podría introducir fácilmente en el sistema educativo público. Bastaría con bajar la ratio de alumno por maestro, y cambiar el sistema tan encerrado en el aula y tan centrado en la inteligencia lógica y lingüística hacia un sistema más abierto a la naturaleza, a la vida, al movimiento y a los distintos tipos de inteligencias y talentos», subraya Medina. Se lo habíamos oído decir a Einstein: «Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada»; a Andreas Schleicher, director del informe PISA de la OCDE: «Profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX»; y al psiquiatra Claudio Naranjo: «La escuela se usa para domesticar». 

En el Global Education Forum, celebrado hace unos días en Madrid, el gurú de la pedagogía Milton Chen destacó que hay que aprender de los jóvenes porque «son los que llevan el cambio en sus bolsillos». Llegados a este punto bastaría, por ejemplo, con hurgar en la web del proyecto 4Education (laeducaciondelfuturo.es), nacido entre adolescentes. Fueron a divertirse a un campamento y salieron con el propósito de cambiar la educación. ¿Quién dijo que otro mundo no es posible?(elpais.com)

"Nido lleno"

El “nido lleno” cada vez afecta a más familias

18 de Marzo de 2012 09:19:36 |

Hace algunos años, el cineasta Daniel Burman escribió y dirigió “El nido vacío”, una película que puso el ojo en lo que queda de un matrimonio cuando los hijos crecen y se van. Un hombre y una mujer que se dedicaron a ser padres y ahora les toca volver a intentar ser aquello: un hombre y una mujer. Pero los tiempos cambiaron: porque alquilar demanda esfuerzo y dinero “perdido”, porque ya no es común casarse jóvenes y migrar a otro nido o porque una separación los trae de regreso, la casa de los padres se vuelve tentadora.

Y muchos de esos padres, que ya tenían a sus hijos criados y creían que ahora les tocaba relajarse, desligarse de mantenerlos o disfrutarlos una vez por semana, sienten que tienen la casa tomada. El “síndrome del nido lleno” lo llaman.

“El fenómeno es muy reciente. Comenzaron a venir a las consultas madres y padres mayores de 50 años con mucho estrés y un discurso en común: por un lado, deben ayudar a sus padres que están grandes, enfermos y a quienes la jubilación no les alcanza. Por otro, deben seguir sosteniendo a sus hijos adultos. Sienten que son un sostén hacia arriba y hacia abajo, pero su cuerpo ya no es el de los 30 ”, describe la endocrinóloga, Alejandra Rodríguez Zía.

Graciela Moreschi, médica psiquiatra y autora del libro “Adolescentes eternos”, agrega: “Se supone que cuando los hijos se independizan comienza una etapa de disfrute luego de décadas de postergaciones. Es su momento de reencontrarse como pareja, de irse de viaje o de poner un piano en la habitación vacía, lo que deseen. De eso depende un envejecimiento saludable.

Pero se encuentran con que siguen pagando las mismas cuentas, cargando hasta con los nietos , se tienen que ir para tener espacios propios y aparecen las alertas en el cuerpo”. Cefaleas, insomnio, trastornos de ansiedad, gastritis, hipertensión, dolor cervical, migrañas, úlceras, colesterol alto. Eso, sumado a un momento algo tenso para los de 50: la menopausia y la andropausia . Y sus humores, sus calores, su insomnio, sus disfunciones sexuales.

La psicoanalista Adriana Guraieb los tipifica: “Estos jóvenes se resisten a abandonar la soltería y conservan una dependencia a su familia nuclear. También están los llamados ‘estudiantes crónicos’, que dejan colgadas materias y siguen sin independizarse con el pretexto de que para estudiar tienen que estar cómodos. A estos grupos de hijos se agregan los separados que regresan como jóvenes boomerang ”, enumera. Moreschi opina: “Es que los valores cambiaron.

Hoy muchos jóvenes prefieren tener un buen nivel de consumo antes que independizarse . Sienten que pagar un alquiler es tirar el dinero y eligen tener un buen celular, auto u otro objeto de valor. Irse significa, entonces, resignar ese nivel de vida”.

Sin embargo, que los padres lo vivan como un problema depende de la actitud de esos hijos: “Hay hijos que entienden que a los treinta y pico de años los padres no tienen la obligación de mantenerlos; entonces aportan para los gastos comunes o colaboran con las tareas. Entonces esos padres disfrutan del nido lleno . Otros, en cambio, son muy cómodos, tienen la ropa limpia y la comida hecha, invaden la casa con su gente y sólo se pagan sus gastos. Es en estos casos que los padres sienten culpa: ¿Cómo les van a decir que ya no quieren cocinarles, que les saqueen la heladera o que deberían aportar para pagar la luz? ”, pregunta Zía.

Para que esos padres no vivan la presencia de sus hijos como una invasión, los especialistas les enseñan trucos: “Deben hacerles entender que, mientras eran pequeños, la casa era de todos, pero que ahora es de ellos. También deben aprender a detectar trampas: por ejemplo, hay jóvenes que cambian de carrera como un pasaporte para seguir siendo mantenidos. Y sus padres creen que si les piden que se independicen van a dejar de estudiar”, cuenta Moreschi. Para los que se separaron y volvieron “que ordenen, que aporten, que no usen a los abuelos para depositar a los hijos. Y que los padres aprendan a no sentir culpa si el hijo está incómodo –dice Guraieb–. Que estén incómodos será el motor de salida de la dependencia”


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/nido-lleno-afecta-vez-familias_0_665933521.html

feminismos?

Sobre todos y todas

 Por Sandra Russo

El domingo pasado, alrededor de la Real Academia Española (RAE) se armó un tremendo revuelo de género. Fue conocido ese día un informe firmado por 23 académicos –eso incluye a tres mujeres, y esta aclaración hace al ombligo del problema–, titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Aprovecho de paso para insistir en que “la mujer no existe”. Lo dijo Lacan en otro sentido que nunca terminé de descifrar, pero aquí, en este contexto, que “la mujer” no existe significa que esa palabra en singular es un subproducto de la lengua que ha sido tomado y capturado por los medios de comunicación y más tarde por la publicidad. Esos son los ámbitos adecuados para “la mujer”. En la vida real hay mujeres.

En “la mujer” caben muchos sentidos que vienen solos y sin que uno haga ningún esfuerzo. Después de haber arrastrado durante decenas de siglos un espíritu de inferior calidad que el masculino, de lo primero que nos empoderamos las mujeres es de nuestra propia multiplicidad. Somos mujeres que podemos ser muy, pero muy distintas unas de otras, y al mismo tiempo en cada una de nosotras caben muchas maneras de ser una mujer. Así que para empezar, primero el plural.

Estos académicos de la RAE se encolumnaron detrás de Ignacio Bosque, que fue quien elaboró el informe. La RAE salió, una vez más, al choque de una avanzada de género promovida desde hace años por muchos colectivos feministas, que elaboran guías sobre el sexismo en el lenguaje. El nudo de la cuestión es que las feministas protestan porque el lenguaje no se adapta a la realidad de las mujeres que hoy circulan como nunca antes en la historia por el mundo público.

Las feministas protestan porque el sustantivo masculino incluye al femenino, y eso ya no es un detalle, ni un modo decir lo correcto, ni es una enunciación justa. Las mujeres estamos gramaticalmente incluidas en los sustantivos masculinos (trabajadores, ciudadanos, amigos, invitados, etc.: todo eso, que es de género masculino, lleva al género femenino incorporado, justo como una costilla semántica). Pero no es la lengua la que determina la realidad, es al revés.

Las lingüistas feministas sostienen que esa inclusión forzada de lo femenino en lo masculino es una forma de exclusión en la lengua. El estar contenidas e invisibilizadas en los sustantivos masculinos obliga a las mujeres a una pregunta que deben hacerse miles de veces en sus vidas: “¿Me están hablando a mí?”, mientras los varones jamás pasan por esa experiencia. Si en una clase cualquiera una maestra dice: “Que salgan todos los alumnos del aula”, los varones saben que deben irse. Las niñas dudan: ¿salen todos o sólo los varones? Desde ese punto de vista, las guías de lenguaje no sexista buscan borrar esas zonas grises del lenguaje, porque son grises sólo para las mujeres.

La lingüista española Mercedes Bengoechea, en un artículo titulado “La sociedad cambia, la Academia no”, recuerda que, a partir de 2001, la RAE ha insistido con varios documentos con el mismo contenido que el último: reafirman que el masculino abarca a ambos géneros y que por lo tanto es innecesario, por ejemplo y viniendo para aquí, el “todos y todas” y hasta la palabra “Presidenta”. Bengoechea indica que desde 2005, la RAE se remite a su Diccionario Panhispánico de Dudas, donde bajo la entrada género se afirma que el masculino abarca a ambos sexos. El ejemplo del mal uso del idioma al respecto que ofrecen parece destinado a una lectura argentina. Es éste: “Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras”. La RAE afirma que en ese caso “el masculino pudo y debió ser usado”. Bengoechea, que ha sido decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, agrega que “además de las dobles formas, para el Panhispánico son inadmisibles los dobles determinantes (las y los ciudadanos) y la arroba. La insistencia en la necesidad de evitar las dobles formas o la arroba, las arrebatadas defensas del masculino de algunos de sus miembros y las diversas explicaciones, argumentos y apologías a favor del masculino o del término hombre para representar a ambos sexos demuestran, en primer lugar, lo relativamente extendido de su uso y, en segundo lugar, la enconada resistencia de las Academias a su utilización”.

Naturalmente, se trata de la pulseada entre algo vivo y algo muerto. La RAE no admite que es inherente a la lengua el mismo estado de evolución de aquello que esa lengua designa. Los sectores que se van sintiendo incómodos con la lengua la van modificando, en un movimiento natural de precisión y especificidad. La lingüista da un ejemplo de su vida cotidiana: si después de decir tres veces a diferentes personas “este año en el curso tengo unos excelentes alumnos rusos”, y verse obligada a aclarar que entre esos “alumnos” hay “alumnas”, es comprensible que busque maneras alternativas de expresión que se ajusten a lo que quiere decir, de modo que a la cuarta vez le dirá a alguien: “Este año en el curso tengo un excelente alumnado ruso” o “este año en el curso tengo un grupo excelente de alumnas y alumnos rusos”.

La RAE se queja de que las guías “contravienen las normas de la lengua”. Del otro lado se le responde que la lengua ha sido usada desde hace siglos como el soporte de las estrategias patriarcales en relación con las mujeres, que la lengua no ha sido ni es un espíritu santo, sino más bien un fondo negro que lleva inscriptas y ocultas las relaciones de poder. No sólo las feministas salieron al cruce de la RAE esta semana. Otros sectores, académicos, políticos, lingüísticos, los que sostienen precisamente que las lenguas nunca fueron neutrales ni están esterilizadas, encontraron una oportunidad para volver a poner eso en debate. Luis Martín Cabrera –profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de San Diego–, en un artículo titulado “Me he vuelto loca, sólo puedo escribir en femenino”, afirma que rasgarse las vestiduras porque las guías no han sido elaboradas por lingüistas es un argumento disciplinario y autoritario. “Es el mismo argumento que utilizan historiadores como Santos Juliá, que piensan que la memoria es un asalto a su disciplina; ni la historia les pertenece exclusivamente a los historiadores ni el lenguaje es patrimonio de los lingüistas, no son sus minifundios ideológicos. Por otro lado, no es sorprendente que no les hayan pedido ayuda, pues la RAE es históricamente una de las instituciones más sexistas y misóginas del mundo. Todavía recuerdo al anterior director de la RAE, don Víctor García de la Concha, que por desgracia fue mi profesor, diciendo que ‘la literatura no tiene la regla’, provocando carcajadas generales y reproduciendo esa nefasta complicidad entre hombrecitos. Se puede discutir si existe una literatura femenina, pero no con argumentos sexistas.”pagina12.com.ar 10/3/12