Blogia
columnadeopinion

Amor?

Amor, enamoramiento y pasión ¿Todo lo mismo?

En el día donde lo que se festeja es el amor, ese sentimiento tan profundo como misterioso, Ahguapas hizo esas preguntas que siempre están dando vueltas. ¿Cuándo es verdadero amor? ¿Para toda la vida? ¿Y si no es correspondido?

 

Si hay un tema que nos atraviesa de pies a cabezas es el amor. ¿Quién no vivió una historia que recordará por años? ¿Acaso hay alguien que no tenga nada para decir sobre el amor? En Ahguapas aprovechamos el Día de los Enamorados para reflexionar sobre ese gran tema. Por eso, en la fecha en la que se homenajea al sacerdote Valentín, ese hombre que hacía lo imposible para casar a las parejas jóvenes, nos preguntamos: ¿Es lo mismo amor que enamoramiento?

“El enamoramiento es un primer momento, un estado, donde se idealiza al partenaire, quien no tiene fisuras, errores, sacía todas las necesidades y es completo. En cambio, el amor es una condición: está o no está. El amor llega cuando se reconoce la tragedia del compañero, cuando se descubre que es incompleto”, explicó a Ahguapas la psicóloga Zoya Tescari. 

Pasión, sentimiento propio de la etapa de enamoramiento
Pasión, sentimiento propio de la etapa de enamoramiento

La terapeuta precisó que para llegar al amor, momento en el que se acepta al otro como es –con todo lo bueno y lo malo- primero hay una etapa de ilusión, donde todo parece ser perfecto. Más tarde llegará el tiempo de la desilusión, donde cae lo idílico, y tras esa frustración, si se supera, “sobreviene el amor, donde se elige al otro sin suponerlo perfecto”.

Entonces, ¿Puede haber amor sin enamoramiento? “Se necesita de esa primera etapa para hacer una construcción saludable del amor”, replicó la piscoanalista. Y aclaró: “La pasión, el erotismo es necesario durante el enamoramiento”.

Ahguapas continuó preguntando: ¿Se puede elegir de quién enamorarse? “Totalmente, aunque cuando se elige una pareja se hace desde un lugar de sombras y conocimiento a la vez. Cada uno tiene cuestiones propias que lo vinculan con determinadas personas". ¿Y el destino? “La explicación que estoy dando es desde la psicología”, aclara Tescari, y probablemente existan tantas formas de entender el amor como personas sobre la tierra. 

Un amor no correspondido

Las historias de amor nos rodean, nos interesan, nos atrapan y nos intrigan. Hay historias de nunca acabar, o más bien de nunca comenzar. Personas que aseguran sentir amor por alguien que ni siquiera se enteró de ese sentimiento, y con quien nunca compartió más que una charla superficial. ¿Para que haya amor, el sentimiento tiene que ser recíproco? “Hay gente que tiene la capacidad de dar amor, pero cuando no se comparten ciertas cosas, tiene que ver más con el mundo de la fantasía, con lo que la persona construye en su mente. De todos modos no puedo darte una respuesta acabada. Puede y no puede haber amor cuando el sentimiento no es recíproco”, reconoció Tescari

Si de fantasías amorosas se trata, hay otra que escuchamos frecuentemente. “Se enfermó por amor”, suele decirse cuando una persona quedó tan sujeta a otra que no puede seguir con su vida. Pero, ¿Es posible enfermarse por amor? “Hay muchas patologías que se desprenden de ese sentir, como la celopatía, que tiene que ver con la posesión, con la obsesión por el otro. Cuando uno se queda con el ideal del enamoramiento y quiere retenerlo, es peligroso. De todos modos las personas con este tipo de patologías tienen una predisposición poco saludable a los vínculos, y se cruzan con otras que estimulan y descomponen esa predisposición”, explicó la terapeuta. 

Hasta que la muerte nos separe

Cuando se habla de amor, el “para toda la vida” lo convierte en un sentimiento casi perfecto. Pero, ¿el amor es para siempre? “Es un poco ingenuo creer que el amor es para toda la vida. Pero lo cierto es que cuando uno se lo plantea lo piensa en esos términos. Es un idilio, una idea agradable, un lugar cómodo para quedarse, pero dependerá de cómo se lo plantee cada uno”, precisó la psicoanalista.

Y si de historias fuertes se trata, es necesario hablar de los ex. Esos otros, anteriores, distintos, pasados, pero a veces vigentes ¿Hay amores que nunca pueden olvidarse? “Sí, sucede. Y no tiene nada de malo. Hay personas que dejan huellas en los otros, marcas imborrables. Estamos hechos de recuerdos, y ello no tiene por qué perjudicar el vínculo actual”, sentenció la psicoanalista, para tranquilidad de muchos.

Otra de las expresiones que se relacionan a ese misterioso sentimiento, que se celebra hoy en todo el mundo, es a la que se hecha mano para explicar lo inexplicable. “Ellos se aman así” o “es su manera de quererse”, se dice para explicar un vínculo que ante los propios ojos, es un poco extraño. “Existen diferentes maneras de construir los vínculos, pero si hay amor, lo hay, y sino no. Muchas veces las relaciones están cruzadas por otros factores, como puede ser la dependencia, razones económicas o patológicas”, analizó Tescari. Pero como diría la canción, “sino hay amor, que no haya nada”.

0 comentarios