Blogia
columnadeopinion

Tabues

ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS

de Alfredo Moffatt, el Domingo, 06 de febrero de 2011 a las 20:37

Los prejuicios son útiles, pero…

Somos transformados en estados diferentes e inconexos y la cultura permite la homeostasis o la continuidad histórica frente a lo caótico o lo inesperado.

Desgraciadamente, la cultura más eficiente es la más prejuiciosa porque tiene clichés y rituales rígidos. Es el mundo del hombre “sensato”. Es la más tonta y es la más útil porque es más estereotipada y puede resistir mejor el caos, pero presenta un peligro: al no tener  capacidad de transformación, y en época de grandes cambios, puede no ser útil por falta de adaptación histórica.

 

Tapando con “verdades”

Las culturas tienen como principal problema el tapar  la muerte, el vacío o la nada. Lo tapan con mitos que son “certezas”,”verdades", que ocultan el agujero. También ocurre algo más: se produce una doble negación, en la que la cultura oculta que oculta, porque si no, la gente se asustaría de lo que tapa, que es ese sinsentido último…

 

¿Existe Fanon?

A Franz Fanon lo “descubrieron” Sartre y compañía desde el momento en que la guerra de Argelia fue un problema francés, por la guerra de descolonización. Yo sospecho que si Fanon hubiera sido sólo un psiquiatra negro africano, sin protagonismo en la guerra con Francia, ni siquiera hubiera sido percibido.

 

“Confunden el dedo que señala la luna con la luna.”

En la Facultad de Arquitectura se tiende a valorar, enseñar y discutir acerca de dibujos que reemplazan el espacio real y el hábitat. En Economía se pierde el objeto, la riqueza, la vaca, y se la sustituye con el precio de la vaca. El capitalismo globalizado convierte la producción en especulación financiera, que no es riqueza económica, y no tiene que ver con la producción. Y en psicoterapia, la palabra, lo que dijo el paciente, reemplaza a la emoción y a la acción del paciente. Pienso que en el postmodernismo y en la globalización la forma de representación sustituye al objeto representado. Como dice un viejo proverbio chino: “Confunden el dedo que señala la luna con la luna”.

 

Sexo y violencia

¿Por qué la necesidad de la violencia y de lo inesperado? Porque aumenta la expectativa, la curiosidad, aumenta el deseo. Hay dos temas ancestrales que tienen que ver con esto: el sexo  y la violencia. Son los dos sentimientos más profundos, más irracionales, y más atávicos en el humano. Fornicar y matar son los dos vínculos más antiguos.

Eva cogió con Adán y Caín mató a Abel, por eso un mandamiento es "no matarás" y otro "no fornicarás". (Caín mató a su hermano, y con quién tuvo los hijos Caín… ¿con Eva, la única mujer?...)

El Edipo de Freud es el deseo de coger con la madre y matar al padre. Muchas películas exitosas aprovechan esta estimulación arcaica, y por eso se basan en “sexo y la violencia”.

 

Las verdades son ideológicas

Decía Freud  “Lo que buscamos es un conocimiento que nos revele la esencia de la angustia, permitiéndonos separar la verdad del error...”. ¡Qué época...!. Creer que había error y verdad... Actualmente sabemos que la ciencia es un conjunto de supuestos que nos permiten operar en la realidad de un modo eficiente. Y será  “más verdadero”  el supuesto que lleve a explicaciones que refuercen los paradigmas de la ideología de Ia época.

 

Metodología de la ciencia

La geometría euclidiana, concebida por Euclides, durante muchos siglos fue considerada una interpretación fiel y eficaz para nuestra realidad de tres dimensiones. Pero Lobachevsky y Riemann demostraron que el modelo surgido de esta teoría era útil para distancias moderadas, pero no era el más ajustado para distancias astronómicas, y crearon otras teorías (”no euclidianas”) en las cuales se sustituye el quinto postulado de Euclides que dice:” Por un punto exterior a una recta pasa sólo una recta paralela a ella”. Lobachevsky propone: ”Por un punto exterior a una recta, pasan infinitas rectas paralelas a ella y Rienmann ”Por un punto exterior a una recta, no pasa ninguna recta paralela a ella”.

Una de ellas se representa sobre una esfera y lo otra sobre una pseudo-esfera (una esfera con curvatura negativa).

A partir de la geometría no-euclidianas se sabe que lo que parece absurdo puede también ser verdad. Todo depende de los postulados iniciales.

Pero el viejo Euclides sigue sirviendo para nuestras humanas distancias, pero no es la única verdad.

 

La duda atroz

En la relación con el duelo por la persona secuestrada por los militares del Proceso (¿muerto o vivo?, en esa época se decía “se lo llevaron”, los “chuparon”) se debían elaborar dos historias contradictorias. ¿Cuál era la verdadera? No se sabía, había dos posibilidades, se  podía suponer que estaba muerto pero, ¿y si volvía?  Esta situación contiene una ambigüedad insoportable, entre vivomuerto. Antes no había una categoría en la cultura para colocar semejante duda atroz: las personas estaban vivas o muertas, y no había una tercera posibilidad. Las Madres de Plaza de Mayo crearon esa categoría que pudo superar la ambigüedad, y fue: "Ni vivo ni muerto, sino desaparecido". Generaron, en la cultura, una categoría que no existía y que le dio lugar al hecho atroz, que es la desaparición.

 

El bolero y la histeria

El tipo de amor del hombre del bolero:  ”Porque te amo , me perteneces”, lleva necesariamente a la frustración, porque no se consultó el sentimiento del otro. Pero pienso que eso es lo que se busca, porque el final del juego del bolero es la frustración. El bolero es una estructura encuadrada en la histeria.

Si ahora analizamos el tango: “Percanta que me amuraste…”. El pobre malevo tuvo y perdió; vemos que su estructura vincular es distinta: es la depresión.

Alfredo Moffatt

0 comentarios