Blogia
columnadeopinion

Tiempo de vida.

11 años más de vida, pero más enfermos

Descendió la incidencia de las enfermedades infecciosas e infantiles, pero aumentó el impacto de los males crónicos que restan años de vida saludable.

Los hombres y las mujeres viven 11 años más que hace cuatro décadas, pero están más tiempo enfermos.

Es la conclusión del mayor estudio sobre la salud global publicado ayer en la revista The Lancet . Intervinieron cerca de 500 científicos de 50 países que trabajaron por cinco años.

En 1970, la expectativa de vida en las mujeres era de 61,2 años, mientras que la de los hombres, de 56,4 años. En 2010, pasó a 73,3 y 67,5 años, respectivamente.

A pesar de vivir más tiempo, los seres humanos pasamos buena parte de ese tiempo extra enfermos.

Entre 1990 y 2010, la esperanza de vida de los hombres aumentó 4,7 años y de las mujeres, 5,1 años, pero los años extras de buena salud fueron sólo 3,9 años y 4 años respectivamente, lo que sugiere que la enfermedad y la discapacidad están consumiendo más tiempo de nuestras vidas que hace 20 años.

“Uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en los últimos 20 años, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de cinco años”, explicó Rafael Lozano, experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien coordinó el estudio.

Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos vivimos con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad, explica el científico. “Pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no matan” dijo Lozano.

Y agregó: “En los adultos mayores la situación es más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva”.

Causa de muerte. En 2010 se produjeron alrededor de 52,8 millones de muertes, mientras que en 1990, fueron 46,5 millones. La tuberculosis y la malaria siguen matando a muchas personas (1,2 millones en 2010), pero proporcionalmente estas enfermedades infecciones dejaron de ser de las más mortíferas.

En contraste, las muertes por cáncer son un tercio más numerosas que hace 20 años y se llegó a los ocho millones de fallecidos en 2010. El cáncer de pulmón es la quinta causa de muerte.

Las enfermedad cardíaca y el accidente cerebro vascular (ACV), las dos primeras causas de muerte, son responsables de una cuarta parte de los fallecimientos (12,9 millones). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es la tercera causa de muerte, mientras que el sida se ubicó sexto.

La diabetes fue responsable de 1,3 millón de decesos hace dos años y se ubicó novena en el ranking .

Las personas fallecidas por accidentes fueron de 5,1 millones y representan casi el 10 por ciento de las muertes globales. De ellas, 1,3 millones se debieron a accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 46 por ciento respecto de 1990.

En Argentina la esperanza de vida pasó de 70 años en 1970 a 79,3 en 2010, para las mujeres. Mientras que en los hombres, el salto fue de 62,7 a 72,5 años. El país de la región que más mejoró este número fue Perú. La expectativa de vida de las mujeres aumentó 22,9 años.

Radiografía

Diferencia. A pesar de un progreso global, aún persisten diferencias entre las regiones. Por ejemplo, la expectativa de vida de las mujeres en Japón es de 85,9 años, mientras que en Haití no alcanza los 44 años. De hecho, esta cifra bajó 5,7 años en este país caribeño. A las carencias de salud se les sumaron los desastres naturales en 2010.

Hambre. La desnutrición ya no es la principal amenaza de la salud infantil, como se mostraba en un estudio similar en 1990. La excepción sigue siendo África.

Maldivas. La esperanza de vida de los hombres de Maldivas aumentó más de 27 años desde 1970 (de 50,2 a 77,5 años) y la de las mujeres, casi 30 años (de 51 a 80,4 años).

Tabaco. El tabaco, incluso para el fumador pasivo, fue el factor de riesgo con la mayor carga en el oeste de Europa y en Canadá y EE.UU., con 6,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010.

 

0 comentarios